domingo, 22 de marzo de 2015

PROGRAMA 2015 Lengua y Comunicacion 2015

LENGUA Y COMUNICACIÓN

RÉGIMEN CUATRIMESTRAL – CAMPO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA – ASIGNATURA TEÓRICO  PRÁCTICA
CARGA HORARIA SEMANAL:  3 HS.

FUNDAMENTACIÓN

Se hace indispensable hoy en día y en cualquier campo de formación, dominar un cúmulo de competencias de la comunicación y de conocimientos sobre el lenguaje oral y escrito (comprensión y producción de textos, normativa y su aplicación en el ámbito administrativo – empresarial y laboral). Por ello es que se plantea desde un enfoque comunicativo y funcional, ejercitar y dominar ciertas capacidades y contenidos que le permitirán al alumno efectuar presentaciones escritas y orales  propias del nivel terciario. Se incluirá el abordaje de textos y situaciones comunicativas correspondientes a la argumentación y al ámbito laboral ya que es común entre los estudiantes la simultaneidad entre el estudio y la búsqueda de trabajo.
De este modo,  se pretende dar respuesta  a las demandas cotidianas en el ámbito académico y preparar a los futuros egresados  en su desempeño comunicativo tan importante como los conocimientos técnicos a la hora de obtener y mantener  un  empleo. 
 OBJETIVOS

Que el alumno sea capaz de:

·         Comprender la dinámica propia de los procesos comunicacionales y analizar las múltiples variables que operan en ellos.
·         Escribir correctamente para mejorar la transmisión de ideas.
·         Redactar diferentes documentos administrativos.
·         Recibir, ordenar y canalizar la información que le sea requerida
·         Expresar con claridad y suficiencia las propias ideas y sostenerlas mediante argumentos sólidos.

CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Comunicación:
Diferentes enfoques teóricos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: elementos de ambas. Procesos comunicativos interpersonales y mediados. Comunicación institucional.
Identificación de problemas relativos a los fenómenos de la comunicación. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulación de hipótesis.
Planificación y realización de informes investigativos sobre el tema.

Lengua:
Gramática del texto: el texto: concepto. Procedimientos de cohesión: sinonimia, paráfrasis, repetición, elipsis, formas pronominales.
La argumentación: el artículo de opinión. Estrategias de argumentación: ejemplo, analogía, comparación, cita textual, intertextualidad.
Producción de textos argumentativos.
Normativa: problemas ortográficos comunes. Mayúsculas. Acentuación. Puntuación: usos obligatorios y prohibidos. Régimen de preposiciones.


Textos administrativos. Tipos de textos: currículo, carta (de presentación, solicitud o pedido y reclamo), memorando, acta, nota. Pautas para su redacción: hojas y márgenes. Fórmulas  de cortesía. Estructura. Estilos de diagramación, uso de la hoja, carpetas y diseño de  solapas.

Redacción de esos documentos administrativos.

Envío de documentación (currículum, nota, comunicado) por e-mail.

Lectura de bibliografía seleccionada por el docente.

Exposición oral y dramatización de situaciones cotidianas de aplicación de esos textos en el trabajo.
Reconocimiento de la corrección gramatical y textual como  requisito ineludible de la  comunicación  competente.
Respeto por las actitudes y opiniones de los demás.

Comunicaciones de Marketing: Métodos de comunicación oral: Método de información, de defensa y de investigación. Forma de llegar al público: franchising. marketing directo y telemarketing. Estrategias de comunicación de marketing. Particularidades. La Publicidad.

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