LENGUA
Y COMUNICACIÓN
RÉGIMEN
CUATRIMESTRAL – CAMPO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA – ASIGNATURA TEÓRICO PRÁCTICA
CARGA
HORARIA SEMANAL: 3 HS.
FUNDAMENTACIÓN
Se hace indispensable hoy en día y en
cualquier campo de formación, dominar un cúmulo de competencias de la
comunicación y de conocimientos sobre el lenguaje oral y escrito (comprensión y
producción de textos, normativa y su aplicación en el ámbito administrativo –
empresarial y laboral). Por ello es que se plantea desde un enfoque
comunicativo y funcional, ejercitar y dominar ciertas capacidades y contenidos
que le permitirán al alumno efectuar presentaciones escritas y
orales propias del nivel terciario. Se
incluirá el abordaje de textos y situaciones comunicativas correspondientes a
la argumentación y al ámbito laboral ya que es común entre los estudiantes la
simultaneidad entre el estudio y la búsqueda de trabajo.
De
este modo, se pretende dar respuesta a las demandas cotidianas en el ámbito
académico y preparar a los futuros egresados
en su desempeño comunicativo tan importante como los conocimientos
técnicos a la hora de obtener y mantener
un empleo.
OBJETIVOS
Que el alumno sea capaz de:
·
Comprender
la dinámica propia de los procesos comunicacionales y analizar las múltiples
variables que operan en ellos.
·
Escribir
correctamente para mejorar la transmisión de ideas.
·
Redactar
diferentes documentos administrativos.
·
Recibir,
ordenar y canalizar la información que le sea requerida
·
Expresar
con claridad y suficiencia las propias ideas y sostenerlas mediante argumentos
sólidos.
CONTENIDOS
(conceptuales, procedimentales,
actitudinales):
Comunicación:
Diferentes enfoques teóricos de la
comunicación. Comunicación verbal y no verbal: elementos de ambas. Procesos
comunicativos interpersonales y mediados. Comunicación institucional.
Identificación de problemas relativos
a los fenómenos de la comunicación. Planteo de preguntas problematizadoras.
Formulación de hipótesis.
Planificación y realización de
informes investigativos sobre el tema.
Lengua:
Gramática del texto:
el texto: concepto. Procedimientos de cohesión: sinonimia, paráfrasis,
repetición, elipsis, formas pronominales.
La argumentación:
el artículo de opinión. Estrategias de argumentación: ejemplo, analogía,
comparación, cita textual, intertextualidad.
Producción
de textos argumentativos.
Normativa:
problemas ortográficos comunes. Mayúsculas. Acentuación. Puntuación: usos
obligatorios y prohibidos. Régimen de preposiciones.
Textos
administrativos. Tipos de textos: currículo, carta
(de presentación, solicitud o pedido y reclamo), memorando, acta, nota. Pautas
para su redacción: hojas y márgenes. Fórmulas
de cortesía. Estructura. Estilos de diagramación, uso de la hoja,
carpetas y diseño de solapas.
Redacción
de esos documentos administrativos.
Envío de
documentación (currículum, nota, comunicado) por e-mail.
Lectura de
bibliografía seleccionada por el docente.
Exposición oral y dramatización de situaciones cotidianas
de aplicación de esos textos en el trabajo.
Reconocimiento
de la corrección gramatical y textual como
requisito ineludible de la
comunicación competente.
Respeto
por las actitudes y opiniones de los demás.
Comunicaciones de Marketing: Métodos
de comunicación oral: Método de información, de defensa y de investigación.
Forma de llegar al público: franchising. marketing
directo y telemarketing. Estrategias de comunicación de marketing.
Particularidades. La
Publicidad.
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